domingo, 18 de dezembro de 2011

"São uns malandros!" - acusa o Maestro Paco Camino, referindo-se ao actual sistema taurino em Espanha




No mesmo site espanhol www.glorietadigital.es (ler notícia anterior), o mesmo jornalista, Paco Cañamero (foto da direita), volta a escrever num outro artigo referências positivas à candidatura de Tomás Entero, Rui Bento e Beca Belmonte à Monumental de Madrid, citando uma polémica acusação do Maestro Paco Camino (foto da esquerda) ao sistema taurino actual - diz o famoso toureiro, que por diversas vezes pisou a arena (de primeira!) do Campo Pequeno que os empresários "na sua maioria são uns golfos', que dignifica, traduzindo à letra, uns "malandros", uns "desonestos". Também aqui reproduzimos, pelo seu interesse e com a devida vénia, o oportuno e corajoso artigo de Paco Cañamero, tal qual o original, sem tradução:


Lo dice Paco Camino al referirse al sistema taurino actual: "En la mayoría de los casos son unos golfos".
Ahora resulta que se presente una nueva plica para Las Ventas y el presunto poder taurino, que no quiere ver a nadie a su lado (para llevárselo ellos solitos) saca una ley en la que dice que la plaza de Lisboa es de 'segunda'. Jódete y no corras, pero uno alucina es ver estas cosas, estas presuntas manos negras. Estos cambio de ley repentino para ayudar al privilegiado. Al de siempre.
Nadie se quejo cuando llegó a Lisboa y presumía de ir a torear a esa plaza. En ese Campo Pequeno en el que las actuaciones siempre han estado validadas como de primero. No ahora, desde siempre. Desde que allí toreó Juan Belmonte con Joselito. O cuando se presentó Curro Romero y lo llevaron en hombros cinco kilómetros. O cuando la frecuentó Luis Miguel, ídolo allí, o después Paquirri. O los tiempos actuales cuando ha toreado Ponce, El Juli, Perera... y todos iban con felicidad porque era una plaza de primera, por número de festejos, como por su calidad, como también por ser el coso de cabeza del taurino Portugal. Como en Francia es Nîmes, en Colombia la Santamaría de Bogotá, en México el llamado 'embudo' de Insurgentes.
Me duele que un empresario joven con ideas y proyección como Rui Bento intente aspirar a Las Ventas, al alimón con Tomás Entero y le corten las alas. O lo intenten. Pero duele más que lo hagan con mentiras o cambiando la forma de las leyes para no poder concursar.
Por eso, al esta movida le doy la razón al maestro Paco Camino cuando dice que en la Fiesta de ahora en la mayoría de los casos son unos golfos.

Fotos D.R.