segunda-feira, 16 de abril de 2012

Crítico espanhol "arrasa" o nosso Casquinha...



Nuno Casquinha saíu ontem em ombros da praça de Esparragalejo (Badajoz) naquela que foi a sua segunda actuação em Espanha como matador de toiros, depois da alternativa recebida no ano passado. Cortou duas orelhas, uma em cada toiro.
Acompanharam-no na triunfal saída em ombros os seus dois companheiros de cartel, Miguelín Murillo e Luis Miguel Amado, que ontem recebeu a alternativa, bem como o maioral da ganadaria de Luis Albarrán.
O toureiro português foi altamente elogiado pelo crítico taurino do site "badajoz taurina", que assina com as iniciais P. F. G., mas o mesmo não se pode dizer da opinião subscrita por Santiago Román no site "burladero.com", que a seguir transcrevemos na íntegra e sem traduzir, para evitar possíveis adulterações:


"El luso Casquinha no evoluciona, le sigo viendo igual que hace unos años, y... si al menos fuera bueno. No quiero decir con esto que sea un torero malo, no. Lo que pasa es que su toreo al aficionado dice poco, por no decir nada. Es un toreo soso y aburrido.
"Esta tarde no ha sido una excepción y sus dos intervenciones se han saldado con los denominados pega pases sin más. Y a las pruebas me remito, ningún olé durante su actuación, apenas leves aplausos. Eso sí, al final también salió a hombros junto a sus compañeros y el mayoral tras cortar una oreja en cada uno.Ya tenemos a otro torero, ahora solo hace falta, que no es poco, que toree. Así que enhorabuena y mucha suerte".

Uma apreciação altamente negativa sobre a actuação de Casquinha, como se pode verificar. Bem diferente da que a seguir também damos à estampa e que vem expressa, como atrás referimos, no site "badajoz taurina":

"La de esta tarde era la segunda corrida como matador de alternativa para el portugués Nuno Casquinha, y supo entender y aprovechar perfectamente el galope y el buen son de su primer antagonista, administrando por ambas manos un toreo de mucha limpieza y mando, a pesar de las inclemencias del viento.
"En cercanías dominó al astado siendo muy ovacionado por el respetable que le pidió con fuerza la oreja que le fue concedida por el presidente. El año de más que tenía su segundo se le notó en su comportamiento, menos entregado en la muleta de Casquinha, que tuvo que aguantarle miradas altivas y amagos a base de mucha entereza y valor. Sin ser del todo malo, bien es verdad que no tuvo idéntico comportamiento al de sus hermanos de divisa, a base de sobarle mucho lo sometió en la muleta con dominio por ambos pitones.
Fue premiado con otra oreja que le valía para salir en hombros junto a sus dos compañeros de cartel y el mayoral de la vacada".

Fotos D.R./Facebook de Nuno Casquinha, Ismael Rodríguez Sáenz/burladero.com e Gallardo/badajoztaurina.com