segunda-feira, 11 de junho de 2012

Rafael Peralta Revuelta presta homenagem ao Maestro Paulo Caetano



Rafael Peralta Revuelta (na foto da esquerda), escritor, filho do antigo e histórico rejoneador sevilhano Rafael Peralta, dedica hoje no site "burladero.com" e a propósito da corrida de ontem em Madrid, este artigo ao Maestro Paulo Caetano, que aqui reproduzimos com a devida vénia e sem tradução, precisamente para evitar qualquer má interpretação de tão brilhante texto, que é acompanhado da foto ao lado, do saudoso Alberto Figueiredo, que retrata o momento da recordada alternativa de Paulo Caetano em Santarém, apadrinhado por José João Zoio com o testemunho de Manuel Jorge de Oliveira:




A Paulo Caetano, señor del toreo en Portugal



Ahora que se ha celebrado en la Plaza de Toros de Madrid una nueva corrida del arte del rejoneo con la participación de los rejoneadores portugueses Rui Fernandes y Moura Caetano y el español Sergio Vegas, quisiera rendir homenaje a un señor del toreo a caballo. Me estoy refiriendo al maestro y cavaleiro tauromáquico Paulo Caetano, padre de Joao Moura Caetano.
Aunque, si bien es cierto que por mi edad no he tenido la oportunidad de tratar a Paulo Jorge Padrao Caetano tanto como mi padre o mi tío Ángel, sólo puedo tener hacia supersona palabras de admiración y agradecimiento. De admiración por su señorío, por su carrera como figura del Arte de Marialva en Portugal. De agradecimiento, por aquel caballo, de nombre Campino, que un día mandara hasta La Puebla del Río para el hijo de su amigo y compañero Rafael Peralta, con el que compartió cartel en tardes como en su debut en Las Ventas allá por el año 1980.
El maestro Paulo Caetano tiene una trayectoria intachable como caballero en plaza. Con treinta y dos años de alternativa, ha cosechado triunfos importantísimos en buena parte de España, Portugal y en el resto de la geografía taurina. Siempre fiel a su estilo, realiza un toreo puro y ortodoxo, citando y clavando siempre muy de frente. Toda una filosofía del arte de toreara caballo que ha sabido inculcarle a su hijo, el también rejoneador Joao Moura Caetano.
Asimismo, como ganadero de reses bravas, es un firme defensor de la Fiesta de los toros en Portugal. Así lo ha manifestado en diversas ocasiones. Pero si es loable su actitud como ganadero bravo, igual de importante o más, es su faceta como ganadero de caballos lusitanos.
Paulo Caetano es un firme impulsor de la raza lusitana, seleccionando y criando ejemplares de primerísimo nivel, tanto para disciplinas como el rejoneo, como para la Doma Clásica, modalidad, ésta última, donde su hija concursa brillantemente. Por tanto, estamos ante un señor de a caballo,romántico del toro y la dehesa, y soñador en la cría de excepcionales caballos de sangre lusitana.
Tras San Isidro, la Feria del Arte y la Cultura terminó con una corrida del arte del rejoneo en el que participaron dos rejoneadoresportugueses, Rui Fernandes y Moura Caetano que acariciaron un triunfoimportante. Bueños sueños era el nombre del toro que cerraba la Feria y que correspondió en lidia a su hijo, Joao Moura Caetano.
Y eso es lo que, quien escribe desde este palco, desea para usted y para los suyos, buenos deseos. La mayor felicidad para usted, maestro. Desde La Puebla del Río, hoy, estas letras ecuestres galopan hasta tierras de Monforte para decirle: Gracias.
Que Dios le guarde a usted muchos años, Paulo Caetano, cavaleiro de la Historia y señor del toreo en Portugal.

Rafael Peralta Revuelta

Fotos D.R. e A. Figueiredo/Arquivo